domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrevista a Amaia Garatea


¿Por qué te decidiste por Periodismo?
Desde pequeña me ha gustado comunicar. Cogía un micrófono, me grababa en el ordenador, y hacía un "programa" de radio junto a mi madre. Siempre he sentido que el Periodismo era a lo que me quería dedicar, aunque al principio me confundiera escogiendo el camino al matricularme en LADE. Eso sí, en poco más de cuatro meses me dí cuenta de que me había equivocado y que mi verdadero camino era estudiar Periodismo.



¿Qué te ha aportado la carrera como profesional y persona? Profesionalmente me ha aportado TODO. Pero sobre todo me ha ayudado a saber escribir correctamente, a aprender a expresar con palabras lo que siento, o lo que ocurre a mi alrededor, que aunque parece una tarea sencilla, en realidad no lo es. En conclusión, la carrera me ha aportado, como profesional, técnica.
Como persona, sin duda, la tolerancia y el abrirme a las personas. En la Universidad me he juntado con personas con las que nunca hubiese pensado que podía congeniar tan bien. Antes, me consideraba una persona a la que le costaba mucho estar con gente que no fuera de su ámbito, o de su mismo pensamiento. Pero aquí me he dado cuenta de que es posible, y de que enriquece mucho juntarse con personas diferentes a ti.

¿A qué te gustaría dedicarte tras terminarla y por qué?
Creo que mi verdadera pasión está en ser comunicadora de una empresa o institución. Al escoger con 18 años LADE como carrera que quería estudiar no estaba del todo desencaminada. Me gusta el mundo de la empresa, pero eso sí, como comunicadora.


¿Qué opinas de la visión que tiene el público de los comunicadores? ¿Crees que es acertada o errónea?
Existen programas en televisión que han desprestigiado el Periodismo. Personas que no tienen ni idea de qué es comunicar, y que solo se ciñen a dar cotilleos, o a exponer informaciones sin relevancia para el conjunto de la sociedad. A mi parecer el ámbito de la televisión ha sido el que más ha deteriorado la imagen de los comunicadores. Es una visión errónea, porque los periodistas tratan de dar informaciones útiles e importantes para la gente, de forma veraz. Pero esto pocas veces ocurre.


¿Crees que son necesarios los másteres o cursos formativos tras la carrera? ¿Por qué?
No. Sí que pueden ser útiles para especializarte en un campo concreto, pero no son necesarios. Lo realmente necesario es trabajar duro, y sobre todo, tener mucha ilusión. Pero como he comentado, los másteres pueden especializar a una persona en un campo, pero después esa persona tendrá que demostrar y poner en práctica lo que sabe, y claro está, hacerlo bien.

¿Te ves dedicándote a esta profesión dentro de unos años? ¿Mejorará la situación de los comunicadores tras la crisis?
La verdad que sí que me veo trabajando de comunicadora dentro de unos años. A mi parecer la situación económica no está bien, pero creo que con esfuerzo y trabajo pueden aparecer situaciones interesantes. La crisis no se sabe cuándo va a terminar. Pero tengo claro que el Periodismo no es un sector en el que el dinero sea lo más importante, aunque sí necesario para vivir. A mi parecer, la situación de los comunicadores, aparte de la crisis, mejorará cuando cambie el modo de trabajar de éstos y comience una nueva época en la que únicamente se dediquen a comunicar lo relevante, de forma veraz y precisa. No creo que sea tan difícil poner en práctica la esencia del trabajo. Aunque hoy en día parece que sí lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario