lunes, 29 de febrero de 2016

Reflejo de Ruki chan, la idol española que triunfa en Japón

Dentro del marco del Salón del Manga de Bilbao tuve la suerte de poder entrevistar, después de su conferencia, a Ruki chan, una chica española que debido a su afición por cantar, por el manga y por el anime se animó a perseguir el sueño de ser una idol en Japón, ganando un concurso que le permitió grabar un álbum. Tras mucho trabajo, esfuerzo y dedicación por su parte, esta valenciana va consiguiendo poco a poco realizar aquello por lo que tanto ha peleado tras un año residiendo en Japón con ese objetivo en mente. También compone y diseña. De hecho, tras observar su aspecto, que casi parece salido de un anime o un manga, sorprende escucharla hablar en un español con acento japonés amable y dulce. Es un placer para mi recuperar esta entrevista que hice para la desaparecida Tribu Magazine.

La idol Ruki chan en el Salón del Manga de Bilbao



¿Cómo te fijaste por primera vez en la cultura japonesa? ¿Qué te atrajo de ella? ¿Por qué te animaste a presentar un vídeo al concurso?
A mí me gusta la cultura japonesa desde que era muy pequeña. Mi hermano siempre compraba una revista que se llamaba Minami. En esa revista, que era de manga y anime, siempre venía un CD con música de anime, de idols… y me gustaba ese tipo de música. También escuchaba los openings de anime en televisión... Además, desde pequeñita también me gustaba cantar, no solo en japonés, también en español y ya había decidido que quería ser cantante, lo que no había decidido es que sería en Japón. Después me fue interesando más y más el mundillo del manga y el anime y empecé a cantar canciones en japonés, al principio solo de oídas, sin saberme realmente la letra. Ahora ya estoy estudiando japonés para entender todo bien.

Tú nos has contado que subiste un video para ganar un concurso y esto hizo que pudieses granar un disco en Japón y se te conociera. Cuando llegaste allí por primera vez, después de todo este tiempo aficionada a ese mundo, ¿qué impresión te dio?
La primera vez que vas a Japón es un sueño, es algo que has querido desde que eres un niño y es un sentimiento que no se puede explicar con palabras muy bien, es algo impresionante. Para mí fue aun más impresión porque fueron varios sueños cumplidos: el sueño de empezar una carrera musical, el sueño de conocer a la artista que yo admiraba tanto (Halko Momoi), el sueño de ir a Japón, a Akihabara… fueron muchas cosas de golpe. Es algo imposible de explicar.

¿Fue difícil la adaptación cultural? ¿Notas mucho la diferencia entre Japón y España tras llevar un año viviendo allí?
Además de la primera vez que fui, viajé otros tres meses para dar conciertos y ahora estoy viviendo allí… y al principio sí que se notaba la diferencia, es un choque cultural. Tú estás acostumbrado a vivir en España, a las cosas de España y llegas allí y todo es distinto porque es una cultura completamente diferente: la educación es distinta, la cultura es distinta. Japón es muy seguro, los servicios públicos funcionan muy bien, el staff de las cafeterías de los hoteles, de todos esos sitios te tratan de una manera que en España es inimaginable. También tiene sus cosas malas: la gente es un poco fría aunque siempre intentan ayudarte muchísimo, no dicen lo que piensan, no son directos y eso es algo muy distinto a España.

Para poder pelear por tu sueño una vez estás allí ¿tienes que cambiar de costumbres, de forma de ser?
Creo que he seguido siendo más o menos yo misma pero sí he notado un cambio en mi personalidad. Antes era mucho más individualista, me preocupaba por los demás y por mi familia, pero no de la misma forma que lo hago ahora. Aquí somos todos mucho más individuales… pero Japón funciona más en masa, en grupo. Si pasa algo en seguida la gente se ayuda, se ponen nerviosos si no saben cómo ayudarte porque lo necesitan desesperadamente.

¿Qué ha supuesto eso para ti?
Yo he cambiado mucho en ese sentido, ahora esa forma de unidad entre la gente ha entrado dentro de mí y me ha cambiado para ser así. Son más colectivos.

¿Allí ser occidental es una ventaja o una desventaja para tu carrera?
Es las dos. Por ejemplo, hay algo diferente en mí. En Japón no hay muchos extranjeros que se dediquen a lo que yo hago y eso supone una ventaja. Al principio lo que era una gran desventaja era el idioma. Yo había estudiado por mi cuenta pero en Valencia no había japoneses así que no tenía con quién practicar. Entonces, yo podía entender correctamente pero no podía hablar, así que los fans se cohibían y no quería conversar conmigo, solo verme. Ahora ya podemos conversar distendidamente y conocernos todos más. También el tema del visado supone una desventaja. Allí inmigración es muy estricta, porque así es como son los japoneses, por lo que es muy difícil conseguir un visado de trabajo, un visado de artista, incluso el que tengo yo, el de estudiante, no es difícil pero conlleva mucho dinero. He estado trabajando durante cuatro años sin gastar nada para pagarlo.

La idol española Ruki chan en el Salón del Manga de Bilbao
¿Cómo funciona el fenómeno fan allí?
Las idols se nutren mucho de publicidad y las idols que más se ven son las que más fans tienen. La gente dice “Ay, esta chica es muy mona” y empieza poco a poco a seguirla hasta que ya no puede parar.

Un poco como los cantantes occidentales...
Tú oyes una canción y dices, “esta canción me gusta, voy a buscar un poco más”… “Oh, esta chica tiene una historia muy interesante” y así poco a poco van haciéndose fan de un grupo o de una persona.

¿Y tú eso como lo llevas? ¿Cómo consigues gente que te publicite o que te ayude?
Es un poco difícil. Yo hago mi propio management porque yo he hablado con muchas empresas pero no quiero firmar con nadie si no tengo una promesa de visado, porque, de lo contrario, no me serviría para nada y solamente se llevarían el dinero. Aunque haya recibido muchas propuestas, esa es una condición que yo tengo. Yo me puedo llevar a mi misma y  he podido aparecer por mi misma en varios canales de televisión, llevo todas mis redes… me esfuerzo mucho para poder conseguir más fans.

Es mucho trabajo, entonces… Cantas, eres tu propia manager.
Sí, además de que estudio, tengo dos trabajos y los fines de semana canto. Estoy muy ocupada durante toda la semana.

Económicamente, ¿cantar es rentable?
Al principio yo no ganaba nada, o casi nada, pero también hago mi propio merchandising: fotos, camisetas… así que todo el dinero de lo que vendo en los conciertos me lo gano yo. Entonces, ahora sí que he conseguido no tener pérdidas, solo ganancias. Tampoco son muy grandes, pero para salir del paso y vivir en Japón, teniendo una ayuda además de los dos trabajos que tengo, me sirven… pero, claro, no podría vivir solo de eso. Espero que, en futuro, sí  pueda hacerlo.

¿Qué características se buscan en una, digamos, “idol perfecta”?
La idol perfecta no existe, es todo publicidad. La fama no tiene que ver con una idol perfecta, puede existir, pero puede que no la conozca nadie. Todo tiene que ver con la producción de esa persona: quién la produce, cómo la produce, la publicidad que le hacen… Pero así como no existe una persona perfecta, no existe una idol perfecta, cada una es distinta. Hoy en día no tanto, pero sí es verdad que sigue ese afán por la perfección. En los años 80 se perseguía la pureza, la honestidad  y la belleza que definían la perfección pero, por supuesto, eso es solamente de cara al público.

¿Puedes elegir la música que interpretas? ¿O está más orientada al público que quieres ganar? ¿Además de pop, vuestra música puede tener tintes tradicionales japoneses, rockeros…?
Sí, por supuesto. Actualmente hay muchísimos grupos de idols y cada uno tiene su personalidad. Por ejemplo, está Babymetal que tiene tintes de Heavy Metal mezclado con idol. Dempagumi que está un poco relacionado con la música de anime, la música electrónica… Luego, también hay grupos más pop como seria Negicco que tienen varios tipos de canciones… La gente se centra más o menos en su público, en sus gustos. A mí, por ejemplo, me gusta muchísimo el anime, entonces es parte de mi personalidad e igualmente de mi personalidad verdadera, así que siempre suelo cantar música de anime en los conciertos, además de mis canciones originales, que también tienen ese toque.


Rukichan en Redes Sociales: Youtube, Facebook, Twitter

Fotografías: Propias. 
Vídeo: Juan Felix Ibarreche, Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario